1277863427-truman3Imagina por un momento que eres Truman, el personaje del Show. Sin saberlo, tu vida forma parte del guión que otros han escrito para ti.

En términos psicológicos, de alguna forma eso es lo que ocurre a muchas personas… Los patrones aprendidos, ideas, conceptos, incluso actitudes se transmiten casi por el aire que un ser humano respira junto a los suyos, es más, una sociedad entera transmite asimismo patrones, conductas, etc. los respiramos, en la calle, en la escuela, en la cola de la Inem… No todo el mundo está dispuesto a desvelar qué hilos están moviendo las cuerdas de su vida, a veces por comodidad, otras por miedo, sin embargo, este corto texto es para los que sí sienten la necesidad de despertar al guión de su vida.

¿Cómo es posible acceder a este conocimiento?

Pues una de las vías que yo he aprendido es la del trabajo con sueños, nuestros sueños nos hablan cada noche de nuestras ideas, de cómo nos vemos a nosotros mismos, de qué patrones llevamos incrustados en el alma y no nos permiten a menudo caminar con libertad en nuestras relaciones, con nuestros seres queridos, en nuestro trabajo, pareja, comunidad… ¿lo mejor de este tipo de trabajo terapéutico? Que los sueños nunca te hablarán de aspectos que todavía no puedas asimilar, te hablarán de ti y normalmente, de algo que en los momentos del sueño esté presente en tu vida, algo que requiera de revisión o asimilación, atención… Por ejemplo, si un pensamiento recurrente inconsciente en tu vida es que no vales para nada o que las demás mujeres son mejores que tú o que los hombres no merecen confianza, o por ejemplo tiendes a someterte siempre a las normas de los demás, a no saber decir que no, etc. este tipo de cosas son las que los sueños desvelan mediante situaciones proyectadas, muchas veces de forma aparentemente absurda, pero es que el inconsciente se expresa así, con tus imágenes: ¿qué es para ti ese pájaro del sueño? ¿cómo te sientes al subir esa cuesta en el coche o al bajar ese camino cortado? ¿qué piensas cuando ese personaje te regala un llavero con un pingüino rosa, qué simboliza ese pingüino rosa para ti?

p rosa

Existen varias maneras de entrar en el mundo de los sueños de forma terapéutica, puede hacerse de forma individual y también en grupo. Cuando se trabaja individualmente hay más tiempo para profundizar en aquello que surja a raíz de la experiencia, pero en grupo es una forma muy bonita de trabajar, ya que se comparten las experiencias desde otra perspectiva en la que la razón se queda sentada en el banquillo y dejamos a la intuición volar. De ahí que el trabajo en grupo con los sueños sea una buenísima herramienta para conectar la propia intuición, para despertarla, porque algo se mueve a partir del trabajo realizado con los demás, tus imágenes interiores se van a mover y probablemente tú con ellas.

Próximo taller en Barcelona, escríbeme si estás interesad@ clicanco aquí.