Muchas mujeres familiarizadas con la relación entre sus ciclos menstruales y la luna se preocupan cuando su ciclo no está en lo que algunas llaman «sincronía» con la luna. He llegado a leer en algún artículo de mujeres que están ofreciendo cursos sobre la sabiduría de los ciclos, que el ciclo «luna roja» (menstruar en luna llena o cerca de ella) no es natural o tan natural como «luna blanca» (menstruar en luna nueva), ofreciendo incluso prácticas para cambiar de uno a otro (encender una bombilla de noche en tu cama durante no sé cuantas noches para «engañar» a tu cuerpo). Sencillamente me parece una práctica antinatural.

Después de años de observación, he notado que casi siempre mi ciclo luna roja (menstruar en luna llena) coincide con el invierno y mi ciclo luna blanca con el verano. Visto así, mi ciclo está en sincronía con el ciclo del Sol, que también es un astro que nos afecta, del mismo modo que afecta a la Tierra y al resto de seres vivos (la agricultura, las migraciones, la hibernación del oso, épocas de cría, etc.) Las mismas 4 fases que vivo durante cada luna pueden ser agrupadas en 4 fases más grandes aún: Primavera, Verano, Otoño y Invierno, estas son las 4 fases del Sol con sus 4 energías, Dioses, festividades, etc.

Como muchas ya saben, el verano (sol alto en el cielo) corresponde a la fase luna llena de la luna y el invierno a la de luna nueva. Así pues, que mi ciclo coincida con las fases del sol: luna roja en invierno (nueva), transición hacia luna blanca primavera (creciente), luna blanca en verano (llena) y transición hacia luna roja (menguante) me habla de una sintonía a otro nivel, probablemente más sutil e igual de profundo, con cambios a más largo alcance y transformación y limpieza que abarca temas mayores o mayores profundidades, o simplemente temas que requieren de mayor tiempo para su maduración.

Así pues, ¿qué puede significar estar en sincronía en determinada estación? Eso te lo dejo a ti y a tus observaciones, quizás estas preguntas te puedan ayudar:

  • ¿en qué estación del año me siento mejor?
  • ¿cómo es mi energía física, emocional, mental en las diferentes estaciones?
  • ¿cuando parece que se mueven más temas, mi vida es más activa, durante qué época del año?
  • ¿qué momento de mi ciclo coincide con la fecha de mi cumpleaños?
  • Mi ciclo menstrual lunar  inicia en luna nueva, creciente, menguante o llena ¿y mi ciclo menstrual solar? (Para ello toma en cuenta cuando tu ciclo empieza a moverse de menstruar en luna nueva para ir hacia luna llena y regresar de nuevo a luna nueva)
  • Anota temas a largo alcance y observa cómo se mueven en las diferentes estaciones (si me cambio de casa, si cambio o entro en pareja, evolución de mis emociones…)

Es necesario estar en relación con tu ciclo desde hace un tiempo para poder observar esto y ver cómo puede estar afectando también el Sol, pero que eso no te disuada, nunca es tarde para unirte a la naturaleza y conectarte con los cambios por los que atraviesas ayudada de estos 2 astros que tantas culturas vieron como dioses.

Me parece muy interesante y rico que las que lo deseen compartan sus comentarios ya que entre todas nos ayudamos y los testimonios de cada una otorgan luz y animan a otras a observar!

Para información sobre luna blanca y roja visita mi antigua entrada: https://gestalterapias.wordpress.com/2013/03/11/luna-blanca-y-luna-roja/