Las fases del ciclo lunar-menstrual

Las fases del ciclo lunar-menstrual

Las fases de las menstruación son 4: Virgen, Madre, Hechicera y Bruja. Éstas tienen su correspondencia con las conocidas fases: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual. Esta división nace de los estudios que Miranda Gray ha desarrollado entorno a la menstruación, lo femenino y la mujer. Se basa tanto en mitología ancestral como en su propia experiencia y en la de otras mujeres.

4A59B1C4-CBE9-4C46-A7CE-A3C17C2F0667

Para saber en qué fase te hayas es muy sencillo. La fase de la Bruja empieza con la menstruación, cuando ésta termina inicia la fase de la Virgen y así a los dos siguientes  tal y como se muestra en la imagen. Cada fase tiene unas características especiales y, aunque se asemejan de mujer a mujer, pueden variar en función de cada una. Suelen durar aproximadamente unos 7 días como máximo, aunque puede que notes que el período Virgen y Hechicera sean algo más largos.

Las fases de la Hechicera y de la Bruja tienden a ser fases de introspección y recogimiento, mientras que las de la Virgen y la Madre dan un giro hacia fuera, hacia lo externo y en ellas se expresan las energías de la mujer.

Las 4 fases de la menstruación se encuentran en íntima relación con las fases de la luna y, mediante un seguimiento del ciclo a través del Moon Dial o diagrama lunar, puedes observar las coincidencias de tu ciclo personal con esta energía.

¿Para qué sirve este método?

A través de la observación del ciclo menstrual y la sintonía de éste con el movimiento de la luna, la mujer se hace consciente de sus propias energías, las asocia y las integra, de manera que restaura el poder de lo femenino en ella.

Tal y como explica Miranda Gray en su libro Luna Roja:

Cada mes el cuerpo femenino sufre una serie de cambios que pueden incluir variaciones en el equilibrio hormonal, la temperatura vaginal, la composición y cantidad de la orina, el peso, la concentración de vitaminas, la retención de líquidos, los latidos del corazón, el tamaño de los pechos, la consistencia del flujo vaginal, los niveles de concentración mental, la visión y el oído, la capacidad psíquica, el umbral de dolor y muchas otras. Todos estos cambios afectan a su personalidad y a sus energías creativas.

Por ejemplo, los cambios tanto físicos como emocionales que experimenta la mujer en la fase premenstual (Hechicera) son muchos: dolor de espalda, debilitamiento, migraña, «antojo» de azúcar y carbohidratos, sensibilidad e hinchazón de las mamas, cistitis, calambres, retención de líquidos, fatiga, falta de concentración, alergias, irritabilidad, estados de ánimo variables, hostilidad y depresión. 

Existen gran variedad de medios físicos que ayudan a aliviar estas molestias, sin embargo, ninguno de estos métodos aprovecha el nexo que une a la mujer con su útero a través del subconsciente. Esto no significa que no pueda utilizar ningún método para aliviar los síntomas físicos, sino simplemente que debe dejar de combatirlos y aceptar que forman parte de sí misma.

El ciclo de la luna y el de la mujer están estrechamente interrelacionados, ya que el cuerpo femenino responde a las fases lunares; pero el ciclo de la luna no es sólo el calendario del cuerpo de la mujer, sino que también puede afectar su período.

mujer 2Conociendo cómo se mueven en ti los cambios, cómo es cada una de tus fases, con qué fase de la luna coinciden, cómo es tu fase Hechicera, puedes llegar a beneficiarte de las energías que en ti varían de una fase a otra.

Por ejemplo, mi fase Bruja corresponde este mes con la fase de luna creciente (la energía es «clara», va hacia afuera), así que, aunque me siento introspectiva, disfruto de una gran capacidad de concentración (esto en mi caso varía si la fase Bruja coincide en luna nueva o menguante, en la que me cuesta más concentrarme ya que la energía es «oscura»). Sabiendo esto, cada vez que mi fase Bruja coincida con la clara energía de la luna es muy probable que sea un buen momento para terminar un estudio, preparar una reunión o disfrutar de una buena lectura en profunda y disfrutada soledad.

Por | 2018-02-14T16:50:47+00:00 septiembre 11th, 2013|Mujer|14 Comentarios

About the autor:

Humanista, madre, terapeuta e integradora de sueños, curiosa insaciable, con la voluntad y el proyecto de acercar a las mujeres a su despertar espiritual y de abrir a las personas la visión de los sueños como aliados personales y colectivos.

14 Comentarios

  1. pumuky 16 septiembre, 2013 en 12:15 pm - Responder

    Hola Carolina, tras leer el documento de la luna, me gustaría conocer cual es la mejor luna para concebir. Pues en mi caso tengo la regla en luna llena y había leido que era dificil concebir en ese ciclo. Gracias de antemano. Un saludo

    • carolinapodio 16 septiembre, 2013 en 1:04 pm - Responder

      Hola, sí, el ciclo luna roja (menstruación en luna llena) es más movido que el de luna blanca. Eso no significa que no te puedas o no debas quedarte embarazada, pero es cierto que es un ciclo de limpieza interior y aprendizaje profundo, o sea, más personal, más hacia ti misma. Las energías que mueve no son fáciles siempre, así que si no tienes experiencia en manejarlas quedarte embarazada puede ser un proceso mucho más incómodo.

      • pumuky 16 septiembre, 2013 en 2:51 pm - Responder

        Gracias por la información, ahora me asalta una duda, es saber si hay algún recurso o ejercico que me pueda ayudar en este proceso? Quizás reiki, ejercicos de visualización, de relajación….que me aconsejas como profesional?
        Gracias Carolina

        • carolinapodio 16 septiembre, 2013 en 3:15 pm - Responder

          El Reiki sin duda ayuda a equilibrar la energía que va a moverse en este ciclo. Escribir sobre las emociones que vas sintiendo, anotar los sueños que tengas y trabajarlos si tienes la oportunidad. Conectar con tu cuerpo cuando sientas que la mente va demasiado aprisa, bailando sola en casa, sintiendo cada movimiento de forma consciente. Haz yoga o cualquier otro ejercicio que te siente bien. Pero lo principal es no tratar de huir de todo lo molesto que aparezca, ya sea rabia, sentimientos de soledad, tristeza… Sino llevar la conciencia hasta ellos, la luna te está ayudando a sacar todo lo que escondes en tu interior para que revises y sanes lo que puedas.

          Un gran abrazo y mucho ánimo!

  2. pumuky 16 septiembre, 2013 en 7:49 pm - Responder

    Gracias Carolina!! Me pondré a ello. Un fuerte abrazo!!! Espero tener buenas noticias pronto 🙂

  3. pumuky 30 septiembre, 2013 en 3:52 pm - Responder

    Hola Carolina!!! Te escribo para darte buenas noticias!!!! Estoy embarazada!! Un abrazo y gracias de nuevo por tu información.

    • carolinapodio 1 octubre, 2013 en 2:01 am - Responder

      🙂

    • carolinapodio 18 noviembre, 2013 en 8:48 pm - Responder

      Hola pumuky (¿?) no sé tu nombre…, ¿qué tal el embarazo? ¿cómo lo estás viviendo? Puede ser interesante tu testimonio para otras mujeres.

      Muchas gracias

  4. papelitos 12 octubre, 2014 en 9:37 pm - Responder

    Hola. Tengo oligoamenorreas y sindrome de ovario poliquistiquico casi desde mi menarca que fue a los 12 años. Desde los 16, como tratamiento, me han recetado anticonceptivos orales combinados. La verdad nunca me gusto tomarlos, pero cuando los suspendo para hacer descansar mi organismo, tengo mucha oleosidad en mi rostro y cuero cabelludo, me crec muy rapido el vello, etc. Lo ciertoes que ya llevo 10 años tomandolos y me estoy replenteando como seguir este tratamiento porque no quiero seguir llenando mi cuerpo de hormonas sinteticas pero tambien soy consciente de que debe cuidar mis ovarios si alguna vez decido tener hijos. Esta información me está sirviendo mucho, estoy asombradome mucho sobre la influencia lunar en los seres vivos. La pregunta sería, hay alguna manera en que pueda a yudar a mi cuerpo a menstruar naturalmente en un mediano plazo?

    • carolinapodio 4 noviembre, 2014 en 11:41 pm - Responder

      Hola, disculpa la tardanza. Me parece muy bueno que empieces a sentir ganas de cuidar tu cuerpo de forma más natural, seguramente él ya te está hablando. Yo te recomendaría que hablaras con algún naturópata o especialista que te pudiera aconsejar bien para el tema de la oleosidad y otros síntomas que aparecen cuando dejas las pastillas, estoy segura de que para todo eso te pueden ayudar. Una vez tu cuerpo haya tenido el tiempo de acostumbrarse a los cambios puedes chequearte de nuevo y ver cómo anda el tema de tus ovarios. Hoy día existen buenos profesionales que de formas naturales pueden ayudar mucho en estos casos, seguro que en tu ciudad podrás encontrar alguien de confianza que te pueda atender. Yo en estos casos abogo por la Medicina China, Naturopatía, Homeopatía y/o Osteopatía.

      Un abrazo y gracias por compartir!

    • carolinapodio 14 noviembre, 2014 en 8:37 am - Responder

      Hola de nuevo, me gustaría hablar contigo en privado, podrías escribirme? Un saludo

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carolina Podio, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@carolinapodio.com

Acepto la política de privacidad *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carolina Podio con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.