Házte amiga de tu menstruación – la lunita

Házte amiga de tu menstruación – la lunita

mujer-luna-1Muchas mujeres pasamos por tremendos dolores y cambios de humor cuando nos viene la comúnmente llamada regla. Yo fui una de ellas. Cuando tenía 15 años no podía ni ir al Instituto del dolor que sentía, recuerdo un día caminando por la calle delante de mi escuela que empecé a llorar porque mis piernas parecían estallar. Cuando no eran dolores los primeros días de regla, sobre todo el primero, era falta de energía, cambios importantes  de humor, falta de paciencia, de objetividad, etc. Cada mujer es un mundo, no todas tenemos los síntomas igual de fuertes, lo que es real es que cada mes, cada luna, acontece un ciclo para la mujer, un ciclo que si es observado y asimilado, integrado, puede ayudar muchísimo a que todos esos síntomas se suavicen e incluso desaparezcan, sin tomar ni tan sólo un ibuprofeno.

¿De qué se trata pues? Pues se trata de empezar a llevar un seguimiento mensual de la influencia de la luna en tu menstruación, con la ayuda de un diagrama. Durante el año hay 13 lunas y tú vas a tener 13 reglas, esta es una prueba de que nuestra menstruación, nuestra lunita, se mueve con las lunas y no con los meses. Poco a poco entenderás como cada luna (llena, nueva, creciente, decreciente) tiene una influencia distinta dependiendo también de las fases de tu ciclo (ovulación, pre-menstruación, menstruación, pre-ovulación). En las siguientes entradas de este blog las fases de la luna, qué es la luna roja y qué es la luna blanca hay mucha más información.

El proceso de hacerte amiga de tu regla dura más o menos unos 6 meses, puede parecer demasiado tiempo, pero si tienes en cuenta que será tu amiga para siempre no es tanto. Empieza por investigar, abrirte a la observación… hay muchísimas mujeres en todo el mundo que ya lo están haciendo.

Se me olvidaba, una recomendación: deja de usar tampones, no sólo por el impacto contaminante de éstos y lo nocivos que son para tu útero, sino porque para hacerte amiga de tu regla debes empezar por dejar de tratarla como una basura, como a algo sucio. Para tu información, los primeros días de la regla hacen que la sangre sea muy fértil para las plantas, de ahí que muchas ya la estén recogiendo y regando con cuidado, tanto en el bosque como en sus casas.

Hoy día hay alternativas saludables como la copa de luna (mooncup), ahora ya entiendes el porqué de su nombre. Se utiliza como un tampón, al principio cuesta acostumbrarte, pero en dos menstruaciones lo tienes. Para más métodos infórmate en cualquier tienda de productos ecológicos.

Si vives en Barcelona o en Cataluña y estás interesada en asistir a los talleres o grupos femeninos que organizo escríbeme para que te informe de próximas fechas.

Por | 2018-02-14T16:49:38+00:00 septiembre 11th, 2013|Mujer|Sin comentarios

About the autor:

Humanista, madre, terapeuta e integradora de sueños, curiosa insaciable, con la voluntad y el proyecto de acercar a las mujeres a su despertar espiritual y de abrir a las personas la visión de los sueños como aliados personales y colectivos.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carolina Podio, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@carolinapodio.com

Acepto la política de privacidad *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carolina Podio con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.